APROXIMACION TEORICA AL PROCESO DE
INVESTIGACION JURIDICA.
TEMA 1:
ü Definición de investigación.
ü Paradigma en investigación.
ü Investigación en las
ciencias sociales.
ü Importancia de la
investigación jurídica.
DESARROLLO
APROXIMACION
TEORICA AL PROCESO DE INVESTIGACION JURIDICA.
TEMA
1:
ü
Definición
de investigación:
Una
investigación es un proceso formal y sistemático de pensar, que emplea
instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de
problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos.
Es el
proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de
análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el
descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se
basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de
establecer relaciones causa-efecto, que deben ser Probadas frente a la realidad
objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la
aplicación-teoría, Conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de
hechos que son consecuencia de acciones o de causas Específicas.
Una investigación
se caracteriza por ser un proceso único:
· Sistemático: A partir de la formulación de
una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez
analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose
entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una
investigación es la del método científico.
· Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer
durante todo el estudio, aplicando las mismas
definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica
ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo
de investigación donde se especifiquen todos los detalles
relacionados con el estudio.
· Objetivo: Las conclusiones obtenidas del
estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han
observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que
los responsables del estudio pudieran hacer.
ü Paradigma en investigación.
Si
bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y
diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes,
como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos
que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un
esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de
científicos ha adoptado.
Tradicionalmente
el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado
dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a comprender;
conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico; investigación
positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las
dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo
e idealismo.
ü Investigación en las
ciencias sociales.
Son
aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del
hombre no estudiados en las ciencias naturales. Se dedican al estudio de las
manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Se diferencian de las humanidades en el
énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis. También
se emplea la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del
espíritu. Podemos decir que en el campo de las Ciencias Sociales, coexisten
cuatro tradiciones intelectuales de investigación que son:
A.-
Las Investigación Empírico-Analíticas:
constituyen el segmento más influyente y que configuran la tradición derivada
del positivismo lógico.
B.-
La Investigación Histórico-Hermenéutica: También
conocido como el método histórico – Hermenéutico.
El método histórico hermenéutico, es una de
las más destacadas opciones que para la investigación cualitativa existen en la
actualidad. Este método posibilita, gracias a su marcado carácter comprensivo e
interpretativo, el avance del conocimiento humano, ya no solo de los textos
escritos, sino, del mundo simbólico y cultural que el hombre plasma en sus
acciones; así un método que en principio fue posesión de la teología y luego de
la filosofía, lo que en principio haría recaer su interés en los textos
sagrados y en asuntos puramente abstractos y epistemológicamente formales, ha
logrado repercutir como perspectiva para la investigación en diversas ciencias
sociales.
A diferencia de las ciencias que se respaldan
en métodos cuantitativos, en lo que a investigación se refiere, las ciencias que asumen el método histórico
hermenéutico buscan ante todo la comprensión del sentido, orientaciones y fines
de la acción humana, más que su mera medición o presentación en términos
positivos.
C.-
La investigación Críticas-Social: Este tipo de investigación es "La
perspectiva crítica de la ciencia social es un enfoque con el que se intentan
comprender las rápidas transformaciones sociales del mundo occidental, así como
responder a determinados problemas provocados por dichas transformaciones. Los
científicos sociales del paradigma crítico estiman que la rápida
tecnologización del trabajo, la importancia cada vez mayor de los medios de
comunicación de masas y el crecimiento y fusión de los sectores
institucionalizados de la vida son fenómenos que tienen consecuencias sociales
y políticas. Se han limitado las posibilidades de acción social y ha aumentado
el control de la vida pública y privada por parte de determinados grupos de la
sociedad". La investigación critica-social intenta desentrañar las pautas
de conocimiento y las condiciones sociales que contribuyen a la conformación de
una determinada forma de pensar la realidad. Con la identificación de en qué
medida la forma en que pensamos, argumentamos y razonamos está limitada por la
propia sociedad, se pretende no sólo la revisión de nuestras percepciones, sino
también una mejor comprensión de la realidad para su posterior transformación.
Este es un enfoque radicalmente sustantivo y normativo, ya que no sólo pretende
la comprensión de la sociedad, sino propiciar el cambio.
D.-La
Investigación Acción Participativa: Las
relaciones entre dirigentes y dirigidos en los movimientos de emancipación
popular se han representado de muy diferentes formas. Entre la
"sequedad" del Lenin de ¿Qué hacer?, declarando que la conciencia
revolucionaria sólo podría ser introducida desde el exterior a unos
trabajadores instintivamente conciliadores, y la "calidez" de unos
movimientos alternativos que vieron en el establecimiento de una vanguardia dirigente
los fermentos de una nueva relación de dominación, la disputa, en diferentes
versiones, nunca se ha dirimido. Ni el autoproclamado vanguardismo (lejos por
otra parte del primer bolchevismo) ni el espontaneísmo que atribuye potencial
suficiente al saber explícito de los explotados sobre su condición, han
resultado jamás satisfactorios. A mitad de camino entre las exigencias del
saber teórico y las enseñanzas de la movilización popular, la
investigación-acción participativa propone una nueva aportación al problema de
cómo el saber puede proporcionar poder a los que carecen de él sin injertar
durante el proceso nuevas relaciones de juzgamiento. Lo hace desde ámbitos
específicos, relacionados todos con lo que podríamos abreviar como el problema
de una pedagogía que persiga la destrucción de los roles iniciales entre el
enseñarte y enseñado (desde la educación al Trabajo Social, pasando por la
acción política). La investigación-acción participativa persigue el modo de
eliminar los privilegios del maestro o el dirigente sin desperdiciar por el
camino el capital de autoridad racional sobre la que hacía descansar parte de
su preeminencia. Procederemos, primero, a ofrecer algunos rasgos de su amplia
base filosófica para ofrecer a continuación un esbozo de ciertas fases que
articulan su metodología. Dado que la investigación-acción participativa no
pretende ofrecer tecnologías que produzcan resultados automáticos, debido a que
somete a una crítica radical las implicaciones epistemológicas y éticas de la
concepción del espacio de intervención como escenario de un proyecto de
amaestramiento, dichas fases destacan por estar sobrecargadas teóricamente de
precauciones. Derivan éstas de un magma filosófico que permite a los teóricos
de la investigación-acción participativa incorporar una notable y nada común
autoconciencia epistémica.
ü Importancia de la
investigación jurídica.
La investigación jurídica es importante
por que tiene por objeto el estudio del Derecho. Al realizar una investigación Jurídica
debe de tenerse en cuenta que su especialidad radica en el derecho ha contenido
y contiene tres aspectos esenciales que lo individualizan: normativa, facticidad
y axiología.
ESQUEMA.
TEMA
2:
ü Tipos de investigación
jurídica.
ü Investigación Jurídica
Exploratoria, descriptiva,
Comparativa,
analítica, Predictiva, proyectiva,
interactiva.
ü Investigación documental.
ü Características generales,
fases y diseños de cada tipo de investigación.
Utilizando
el método de análisis es posible descomponer un problema jurídico en sus
diversos aspectos, estableciendo relaciones y niveles que ofrecen una imagen de
funcionamiento de una norma o institución jurídica.
Jurídico-exploratorio: se trata de
abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (aspectos
generales del derecho de autor).
Se
trata de dar pasos preliminares frente a un problema jurídico, resaltando sus
principales facetas, pero sin penetrar en las raíces explicatorias del asunto.
Son tesis que abren el camino para investigaciones más profundas.
Jurídico-proyectivo: consiste
realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico
(sostener que el Derecho Penal en un tiempo no lejano pasará a ser competencia
de entes supranacionales).
Este
tipo de tesis hace en cierta forma una suerte de futurología de funcionamiento
de una institución jurídica, partiendo de premisas actualmente vigentes.
Jurídico-propositivo: se
caracteriza porque evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o
aportar posibles soluciones.
Cada
uno de estos tipos de trabajos de investigación jurídica puede tener por objeto
cualquiera de los aspectos o facetas mencionados anteriormente, es decir, la
norma (aspecto normativo del Derecho), los hechos (aspecto fáctico del Derecho)
o la valoración (aspecto axiológico del Derecho).
De
manera que, por ejemplo, podrá realizarse una investigación histórico-jurídica
sobre el aspecto fáctico de una institución jurídica específica, razones
políticas que motivaron la creación y aprobación de determinada constitución.
Se
trata de cuestionar una ley o institución jurídica vigente para luego de
evaluar sus fallos, proponer cambios o reformas legislativas en concreto, es
decir, son tesis que culminan con una proposición de reforma o nueva ley sobre
la materia.
*Jurídica documental:
En
la técnica documental podemos confrontar nuestra opinión con la de otros
autores, como los avances que ha tenido el tema y conocer más del objeto de la
investigación, también podemos recopilar la mayor cantidad de información en el
menor tiempo posible. Es Llamada también archivistas o bibliográficas se basan
en la consulta de documentos.
Aquí
podemos utilizar la bibliografía, hemerografía, audio grafía (se han puesto en
práctica en elaboraciones de protocolos, y se ha recopilado información tanto
en periódicos como en libros, aunque la audio gráfica no la utilice).
Elaborar
fichas bibliográficas es básico para poder ordenar la información y más que
nada para saber de dónde se investigó y poder citar el autor cuando se realice
un comentario sobre él. Y esto le da un carácter de credibilidad al trabajo, ya
que se puede recurrir el libro del que fue sacado o simplemente si el lector
tiene referencia sobre el que sé está citando. (Las hemerográficas sirven en el
caso de que el tema que estamos tratando sea actual se pueda encontrar más
información o en caso contrario).
La
jurídica documental estudia la aplicación de técnicas de documentación
científica a la información jurídica (legislación, jurisprudencia y doctrina)
*Investigación Jurídica de campo:
Las
técnicas de investigación de campo son un complemento a las del documental,
esta nos sirve para comprobar o desaprobar la hipótesis que nos habíamos
planteado.
Se
acude a la conducta de las personas y a las fuentes orales.
Algo
que también es de importancia son las citas, que vendría siendo el objetivo de
las fichas ya antes mencionadas, con ellas podemos retomar una parte de la
información ya asentada en otro libro o confrontar nuestra opinión con otra ya
sea aprobando o desaprobándola, también sirve cuando queremos poner un dato
histórico o que en ocasiones solo algunos autores mencionan.
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