martes, 26 de marzo de 2013

Metodología del Anteproyecto

 Metodología del Anteproyecto.

Tema I.

1. Momentos estelares de la Investigación.

A.   Identificación del Enigma.
Es un misterio ya que es algo que no se puede explicar o que no logra descubrirse. Si la explicación del enigma sale a la luz, el hecho o la cosa en cuestión deja de ser un enigma.

B.   Precisión temática.
Es aquello perteneciente o relativo al tema. Se trata de algo que se ejecuta o dispone según un determinado asunto. Es decir, es la necesidad y obligación de exactitud y concisión a la hora de ejecutar algo.

C.   Esquema de contenidos.
Se utiliza para referirse al resumen de un escrito, discurso o teoría, que atiende solo a sus líneas o caracteres más significativos. Es la información que presenta una obra o publicación. En este caso, los contenidos están compuestos por distintos datos y temas.

D.   Anteproyecto.
Es un escrito mediante el cual el investigador presenta de manera breve y clara los diferentes elementos del tema de investigación que se propone emprender.

E.   Proyecto.
Es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico.

F.    Ejecución.
Una acción que se concreta, es la acción y efecto de ejecutar, realización de cualquier proyecto.

G.   Informe final de Investigación.
Documento de trabajo, donde aparecen los resultados obtenidos en alguna investigación en curso, el informe final acerca de la misma, o el producto de un trabajo en equipo.

H.   Sustentación de la Investigación.
Es algo que se puede sustentar o defender con razones. Es defender la investigación.

I.      Difusión de la Investigación.
Es la acción y efecto de difundir (propagar, divulgar o esparcir) la investigación.



Tema II.

2.- Géneros de la investigación.

A.   Artículo.
Escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para mí.

B.   Resumen.
Es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento. Incluyendo las ideas principales del texto, pero sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis.

C.   Ensayos.
El ensayo es el texto argumentativo por excelencia, en tanto que se trata de hacer explícita una postura con respecto a un tema. Se asume que es un tema controversial y que el autor intentará convencer al lector de cuál es la postura más razonable.

D.   Tesis.
Es una proposición fundamental que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados.

E.   Tesina.
Es la culminación teórica y el producto intelectual de años de dedicación a un área del conocimiento.

F.    Monografías.
La monografía es un trabajo de prueba en el cual el escritor debe demostrar que tiene un buen manejo de un determinado tema y que sabe reorganizar el material existente alrededor de una tesis explicativa.


Tema III.

3.- Líneas de Investigación Sociojuridica.

A.   Histórico-jurídico.
Se refiere al nacimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, el estado, etc.).

B.   Jurídico-comparativo.
Trata de establecer las semejanzas o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos (semejanza entre el derecho penal alemán y el derecho penal venezolano).

C.   Jurídico-descriptivo.
Consiste en aplicar de manera pura el método analítico a un tema jurídico, es decir, cosiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible.

D.   Jurídico-exploratorio.
Se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (aspectos generales del derecho de autor).

E.   Jurídico-proyectivo.
Analiza una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (sostener que el derecho penal en un tiempo no lejano pasara hacer competencia de entes supranacionales).

F.    Jurídico-propositivo.
Se analiza porque evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.


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